Paradojicamente su carisma son las vocaciones y actualmente cuenta con un número reducido de seminaristas y sacerdotes!

En el lenguaje popular de mi pueblo, el título equivaldría a: "zapatero o no usa zapatos o los tiene viejos y rotos", "carpintero no tiene mesa donde comer", "mecánico no tiene carro", "carnicero no come carne", etc., (exagerando un poco).

Se trata de la Asociación Clerical con dereho Pontificio Hermandad de Sacerdotes Operarios   Diocesanos  fundada por el sacerdote tortosino Manuel Domingo y Sol en 1883. A quien el Papa Pablo VI lo había declarado como "Santo apóstol de las vocaciones"

Son un aproximado de 200 sacerdotes destribuidos en los tres continentes donde la Asociación se encuentra realizando su labor pastoral vocacional, y es España el país com mayor número de miembros. 

Cuenta con un Seminario Teológico Internacional en México, y actualmente se forman 33 teólogos de diferentes partes donde está presente la Hermandad. Entre los diversos seminarios de la Hermandad se forman un aproximado de 50 seminaristas filósofos.



Presencia geográfica de la Hermandad:

  1. Europa: España, Italia, Alemania y Portugal. 
  2. América: Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Perú, Brasil y Argentina.
  3. África: Congo y Angola.
Objetivo principal de la Hermandad: El fomento, cuidado y sostenimiento de las vocaciones, en especial de la vocación sacerdotal. Este es el objetivo especialísimo: el interés profundo por todas las vocaciones.


Sacerdotes Operarios en Argentina


Los Seminarios. 

Desde 1897, fecha en que se aceptó la dirección del primer seminario, la Hermandad ha estado siempre presente en la formación de los seminaristas. Son más de cien años en que la mayor parte de los operarios diocesanos se han dedicado exclusivamene a los seminarios diocesanos, tratando de imprimir en esos centros de formación el estilo familiar y fraternal que tenían los antiguos colegios de vocaciones, aunque las dificultades eran mayores. Han tenido que asumir, no sólo la dirección interna, espiritual y administrativa, sino también, en muchos casos, la formación académica. Actualmente la Hermandad tiene a su cargo 19 seminarios en tres continentes: Europa, África y América.

Los Institutos de Pastoral Vocacional.


Actualmente la Hermandad cuenta con 5 Institutos de Pastoral Vocacional o Centros de Orientación Vocacional. Ofreciendo formación para animadores vocacionales, formadores y acompañantes vocacionales. Retiros espirituales para jóvenes, retiro vocacional para jovenes con inquietudes vocacionales y retiro espiritual-vocacional para sacerdotes, religiosos y religiosas. Acompañamiento psicológico y espiritual a seminaristas,sacerdotes y religiosas (os). Formación para el cuidado vocacional destinado a seminaristas, sacerdotes, religiosos y religiosas. Publicaciones, etc.

Mexico: Instituto de Pastoral Vocacional Sol
España: Instituto de Pastoral Vocacional "Maestro Ávila"
Congo: Instituto de Pastoral Vocacional "Mchuganji Mwema"
Estados Unidos: Sol Vocational Institute
Argentina: Instituto de Pastoral Vocacional Sol
La Hermandad también es miembro del Instituto de Pastoral Vocacional de Brasil.


Uno de sus mayores logros es la Revista Seminarios que llega a muchos seminarios y casas de formación de diversos países. La revista ofrece información sobre teología, pastoral de la vocación y los ministerios eclesiales. La revista es la única en esta temática en lengua castellana. Actualmente se publica tres números anuales con un total  de 375 páginas.


La Hermandad cuenta con una web completa y especializada  en Pastoral Vocacional. Se trata de una web "no de ellos", sino elaborada por ellos para todos los que están interesados en la realidad Pastoral Vocacional. Es una web completa y actualizada en Pastoral Vocacional, teología del ministerio sacerdote, vida consagrada, etc.. 

Otros campos donde la Hermandad realiza su labor  apostólica son los Colegios y la Pastoral Juvenil.

Después de observar todo el apostolado vocacional que la Hermandad realiza en favor de las vocaciones es lógico que te preguntes ¿Por qué tiene pocos sacerdotes?

Desde mi corta experiencia puedo responder a la pregunta anterior con tres afirmaciones:

1. La Hermandad no tiene una promoción vocacional específica para ellos. Desde su fundación han sido los propios candidatos quienes han manifestado el deseo de formar parte de esta Asociación. El testimonio de sus miembros ha sido y es la promoción vocacional que la Hermandad pone en páctica.
2. La especial exigencial para la admisión de sus candidatos. El peculiar carisma de la Hermandad exige de sus miembros virtudes (específicas) humanas y espirituales.

3. El apostolado de la formación sacerdotal (donde la mayoria de los miembros de la Hermandad se encuentran ejerciendo su ministerio sacerdotal) no es una tarea "apetecible" ni desea por sacerdotes.