Web de los Sodálites y Legionarios entre las favoritas: ACI Prensa y Catholic.Net

El portal Catholic-link ha realizado una “encuesta” con el titular “Vota por tus páginas web católicas favoritas”. Para dicha “encuesta” el portal ha propuesto 42 web católicas más populares de las Redes Sociales. El principal fin de la “encuesta” ha sido crear un bonito video o infografía con las páginas católicas más queridas de las Redes Sociales.  Con esta “encuesta” Catholik-link quiere dar a conocer la excelente labor apostólica de muchos sitios web en Internet. La “encuesta” ha consistido en repartir 20 estrellas en las páginas web católicas favoritas de las 42 web propuestas. Las 10 favoritas se han clasificado por la mayoría de estrellas recibidas.


Las 10 páginas web favoritas según la “encuesta”:

Vamos anticiparnos (sólo) mencionando que el fundador y director de Catholic-link donde se realizó la “encuesta” es el sodálit Mauricio Artieda.

1. ACIprensa, 2. Catholic.net, 3. Aleteia, 4. EWTN, 5. Vatican.va, 6. Católicos con acción, 7. Píldoras de fe, 8. Radio María, 9. “Catoliscopio”, 10. Jóvenes católicos.


Según el mismo portal, ACI Prensa es el nombre actual de lo que originalmente se fundó como la Agencia Católica de Informaciones (ACI) en América Latina, cuya oficina central se encuentra en Lima, Perú, donde es reconocida jurídicamente como una asociación educativa sin fines de lucro vinculada a la Iglesia Católica.

ACI Prensa fue fundada el 13 de marzo de 1980 por el misionero comboniano alemán Adalberto María Mohn (+1987), quien estableció un directorio compuesto por laicos católicos que en 1987 nombró como su director a D. Alejandro Bermúdez Rosell.

En realidad ACI Prensa se define bajo autoridad de un "directorio de Laicos".  Sin embargo, desde su fundación ha estado bajo el gobierno de miembros sodálites.

Su primer director ha sido el sodálit Alfredo Garland Barrón bajo la recomendación de Luis Fernando Figari, entonces Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana. Figari y Garland fueron amigos del P. Adalberto Maria Mohn, y son quienes habían conseguido el apoyo económico para dar inicio a este gran proyecto. A la muerte del comboniano, Figari eligió a Alejandro Bermúdez, como nuevo director de la agencia. (Según Scheuch).

La gran verdad es que ACI Prensa desde 1980 año de su fundación desarrolla una gran labor apostólica por medio del Internet.  EL portal católico ofrece su información en diversos idiomas y de diversas temáticas. Esto lo ha convertido en uno de los primeros portales católicos con diversidad en sus contenidos, variedad en su temática y actualidad en sus noticias. El servicio informativo de  ACI Prensa no sólo se difunde en Internet, sino, que  se produce y distribuye en programas radiales y televisivos.

El director ejecutivo de la web ACI Prensa es el soládit Alejandro Bermudez Rossell. Más sobre Alejandro

Catholic.net es una de las web católica más antiguas en cuanto a su fundación, más completa en cuanto a su contenido y más popular en cuanto a su divulgación. Su fundación se remonta al año 1995 por el estadunidense James Mullholland.

Y  es.catholic.net es la versión española de Catholic.Net que surge como iniciativa de un grupo de seglares, algunos de ellos del Regnum Christi en el 2000.

En realidad , en el año 2000 Catholic.net en unión con Zenit (que también es impulsada por la Legión de Cristo) y varios organismos de la Iglesia, dan inicio la versión en español de Catholic.net como miembro de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina).

Desde 1999 hasta el 2011 la directora de Catholic.net ha sido la mexicana Lucrecia Rego de Planas, miembro del Movimiento Regnum Christi desde 1975.  Rego de Planas luego de diez años de estar al frente de Catholic.net  presentó su renuncia al cargo de directora por diversos motivos y cuestionamientos.

Desde la renuncia de Lucrecia la directora de Catholic.net es otra mexicana Mayra Novelo. Novelo tiene una estrecha vinculación con el Regnum Cristhi y la Legión de Cristo desde su juventud. Pues se graduó como licenciada en tecnología educativa, maestra en ciencias de la educación en la Universidad Anáhuac que pertenece a la Legión. Luego ha trabajado en escuelas católicas de Legionarios de Cristo. Novelo actualmente es la directora editorial del Portal. Si nos aproximamos un poco al staff del portal nos daremos cuenta de la presencia de Legionarios y mexicanos.

El director actual de Catholic.net es Alfredo Navarrete miembro del Regnum Christi

No hay duda de la grandiosa labor apostólica que ofrecen estos portales, es un bien para la Iglesia. Nos alegramos por ello.

Sin embargo, no satisfechos con la "encuesta" hemos consultado en una web especialida en ranking respecto a web.  Alexa  realiza una comparativa entre el Nº de visitantes de cada web y les asigna un ranking. 


Vatican.va ronda el puesto 10.000 de toda la red. Aleteia y Aciprensa están sobre el puesto 22.000. Son datos reales, por lo que son más objetivos que cualquier encuesta. Ahora, las encuestas en ocasiones dicen mucho del sitio que las realiza.

La verdad es que desde hace más o menos un año, Aleteia está muy por encima de Catholic.net. La razón es el cambio de formato y que Catholic.net realizó en octubre del 2014. Tuvo muchos problemas que ha ido solucionando poco a poco. Desde Abril del 2015 se va recuperando paulatinamente.