"Comunicando la Alegría del Evangelio por las calles digitales" ENCUENTRO de representantes de principales portales católicos

Desde el viernes por la tarde, se han reunido diversos representantes de principales portales católicos en el auditorio del Colegio de San Felipe Neri en Cádiz - España, para llevar a cabo el IV Encuentro Internacional de Blogueros con el Papa. El tema de fondo ha sido "Comunicando la Alegría del Evangelio por las calles digitales" a la luz de la Exhortación Apostólica "Evangelii gaudium" del Papa Francisco.

El presidente de la Asociación de Blogueros con el Papa, Néstor Mora ha recibido a los participantes del Encuentro con un fraterno y cordial saludo.

El Encuentro ha iniciado con las palabras de bienvenida y de agradecimiento por parte de Mons. Rafael,  obispo de Cádiz a los participantes. Monseñor Rafael Zornoza además de señalar la importancia de los medios de comunicación digitales en la actualidad, ha valorizado y agradecido el trabajo que vienen desempeñando los Portales católicos en bien de la evangelización. 

En seguida, Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede ha emitido un mensaje (Audio/visual) a los lideres comunicadores.

El Encuentro ha proseguido con las magníficas intervenciones de los diferentes representantes de los principales portales católicos.  Entre ellos han participado el representante del portal Actualidad y Análisis  Jorge Enrique Mujica LC; la representante del portal Aleteia Carmen Álvares; el representante de Catholic-link Mauricio Artieda; la representante de Arguments María Martínez; el representante de Mayfeelings Joaquim de los Ríos; la representante de Catholic.net Mayra Novelo; Alberto Chichilla miembro de Ewtn y Aciprensa; el director de ReligionenLibertad Alex del Rosal; la representante de la RIIAL y PCCS Leticia Loberón;  don Tomás de la Torre del portal El olivo; Ramón Rabre del portal Preguntasantoral; María del Rayo del portal Quierosuicidarme; Victor Fernández de Moya del portal Arquitectura y cristianismo; Fray Carlos Alvarado del portal Creando puentes; Luis Alva del portal Vocacion y Actualidad; Luis Javier Moxó del portal Echad vuestras redes; el padre José Medina del portal personal Padrejosemedina; Juana Checa Ribas y Carmen Francisco reconocidas blogueras; Joan Carreras, Cristina Llano y Néstor Mora presidente de Blogueros con el Papa, entre otros.



De los diversos temas que majestuosamente los ponentes han desarrollado en el Encuentro, puedo resaltar cinco de interés particular a modo de conclusión práctica:

1. La influencia y el potencial que tienen los portales católicos en el mundo "digital".

2. El carácter estrictamente evangelizador de los medios y recursos que ofrecemos.

3. La ausencia/presencia de "competencia" entre los diversos medios de comunicación digitales católicos.

4. No se trata de ser el primero en anunciar "noticia", se trata de anunciarla de la mejor forma positiva.

5. Nuestro trabajo no encuentra el "éxito" por el exceso de visitas, sino en el anunciar con credibilidad y esperanza.

6. Debemos trabajar en conjunto, aunque los mensajes son "diversos y diferentes" el fin es único: salus animarum!!


Algunas verdades del Encuentro!


1. Un verdadero Encuentro inter-continental. Europa: Italia, España. América: México, Panamá, Cuba, Perú. África: Angola.

2. Un verdadero Encuentro inter-congregacional (diversos carismas): Comunión y Liberación, Legionarios, Sodalicios de Vida Cristiana, Opus Dei, Operarios Diocesanos, Laicos y sacerdotes de diversos carismas y "devociones", etc.

3. Un verdadero Encuentro fraternal. Aunque todos hablaban castellano, el idioma que predominaba era el de las miradas tiernas y acogedoras. La jerarquía y distinciones no encontraban lugar; sacerdotes, consagrados (as) y laicos se llamaban hermanos y amigos!

4. Un verdadero Encuentro eclesial. Una diócesis que recibe, un obispo que se une, unos sacerdotes y consagrados (as) que participan, unas monjas que rezan, unos laicos que lo organizan!