Misionero: Conoce las aplicaciones más útiles que te ayudarán a vivir la Semana Santa

Seguramente que ya estás por salir al lugar donde realizarás la misión de evangelizar en esta Semana Santa, y muchos ya se encuentran en sus respectivos lugares. Un buen número de misioneros lleva consigo un aparato digital, ya sea smartphone, ipod, iphone, tablet, etc., pues, te digo que ha llegado el momento oportuno para darle utilidad. Al momento de empacar (o en el viaje) no olvides bajar las siguientes aplicaciones que menciono a continuación como ayuda para vivir más plenamente la Semana Santa. Puedes descargar en ‘Google Play Store’ o en el ‘Apple Store’ Estan disponible gratis para ‘Android’ y ‘iOS.’ Una vez descargada e instalada correctamente no necesitas conexión a Internet.



 La Biblia es tan fundamental para el evangelizador, como el volante para el conductor, como los guantes para el boxeador, como el fonendoscopio para el doctor, como el agua para el corredor, etc. La Biblia puede ser utilizado en doble dimensión, la primera es personal y la segunda está en función a la tarea evangelizadora. Una Biblia digital nunca debería sustituir a las clásicas Biblias impresas cuando la tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, cuando las necesidades o las circunstancias lo meriten, la Biblia digital encuentra utilidad y necesidad. Ir de misión supone ir con equipaje ligero, y una Biblia tiene un peso y un tamaño suficiente como para animarse a dejarla, pensando que el compañero de misión o en el lugar de misión encontraremos una Biblia disponible. Muchas veces, grande es la sorpresa, que ni el compañero tiene Biblia, que ni en el lugar existe una. Recurrir al Iphone o al teléfono celular o a otro aparato digital para utilizar la Biblia, es necesario.


En tiempo de Misión nos encontramos con momentos de silencio y de oración muy profundos, y son los salmos quienes iluminan y dan verdadero sentido espiritual y de alabanza a los estos espacios. El breviario, el rezo de los salmos (aunque estemos físicamente lejos y solos) nos une a la plegaria de la Iglesia universal. El breviario digital nos ayuda a estar en constante oración. Primeramente, porque casi siempre llevamos un aparato digital con nosotros. Disponemos de él en todo momento y en todo lugar. Es más fácil de mañana al recordar utilizar el celular o el ipad que abrir el breviario. Facilita también el rezo del oficio en cualquier lugar y en cualquier circunstancia (ya sea caminando, ya sea en el bus o en casa a modo de descanso). 

El Misal marca el orden  de la Liturgia. En el tiempo de Semana Santa la liturgia se convierte en un conjunto de símbolos y ritos, por lo que para una mayor vivencia y dignidad se precisa poner atención en el orden y
estructura de cada celebración litúrgica. Existen muchas comunidades donde sus capillas o centros de culto no cuentan con un misal, por lo que tener un misal digital es propicio. Primeramente porque ayuda a la revisión previa de las celebración independientemente del lugar y la hora. Ciertamente, que es mejor y bien visto al realizar una celebración litúrgica, utilizar el misal ordinario, voluminoso y antiguo! En todo caso el Misal digital sirve para la preparación previa y personal de las diversas celebraciones.



Otra maravillosa e ingeniosa aplicación es el Vía Crucis, también llamado Camino de la Cruz, representa las Estaciones de la Cruz durante la Pasión de Cristo. Es una aplicación muy interesante y es de ayuda fundamental, dado que el Vía Crucis es una práctica esencial en la dentro de la Semana Santa. Donde la memoria no llega, donde los libros litúrgico están ausentes el Vía Crucis digital  es oportuno.
Si el lugar donde realizas misión es amplio y necesitas visitar varias comunidades, es decir, tienes que viajar constantemente, un mapa es necesario. Estas aplicación te mostrara en tiempo real las calles y los puntos de referencias más concurridos por la población, Google Maps sin duda es muy útil para poder ubicarse en nuestro destino y ubicarse en esta lista de las aplicaciones para tu semana santa.

1- ‘Maps’ utilizado mas comúnmente en la versión de ‘Apple’ Esta aplicación es muy útil para los usuarios de iPhone. Tiene prácticamente las mismas funciones que ‘Google Maps’ con algunas limitantes.

2- Waze es un buen aliado en tus viajes por carretera, es una muy buena opción para viajar en ‘Semana Santa’ Waze es una aplicación Israelí, que fue comprada por ‘Google’ y muy utilizada para saber donde están los en taponamientos en tiempo real. Entre algunas de las cosas que puedes hacer son; armar y definir la mejor ruta de su viaje; mediante el GPS saber tu ubicación en la carretera y ver qué tanto tráfico existe en momentos claves. Como sus desarrolladores explican, "se trata de contribuir y beneficiarse del bien común en la calle".


3- ‘Google Maps’ principalmente para la plataforma de ‘Android’, y después de la llegada de ‘Google Maps’ para iOS tuvimos un adelanto muy significativo en lo que se refiere a los mapas en dispositivos móviles de Apple. Con esta ‘app’ tenemos acceso a la enorme base de datos de mapas de ‘Google’. En caso de que nos encontremos perdidos podemos acceder al modo ‘Street View’ o vista de calle, para ver dónde estamos. Es importante notar la base de datos de comercios, locales, gasolineras, áreas de descanso y demás localizaciones disponibles en algunos países. (Charlesmilander).

Enlaces para bajar algunas aplicaciones:

https://play.google.com/store  http://www.android.es/tag/play-store