Una verdadera Legión al servicio de la Iglesia!! Estadisticas de la Legión de Cristo

El día de ayer 25 de marzo, la Congregación religiosa Legionarios de Cristo, por medio de su Secretariado General, ha publicado las estadísticas numéricas de sus miembros. Dicha estadística recoge información de diciembre de 1992 al 31 de diciembre de 2013. La Legión cuenta actualmente con 4 obispos, 954 sacerdotes, y 836 religiosos en formación y novicios, llegando a un total de 1794 miembros, esto convierte a la Congregación religiosa en lo que es honor a su nombre, una verdadera Legión. Asimismo, la Congregación está distribuida en 9 territorios y las Casas de Roma. Cuenta con 96 comunidades de apostolado, un filosofado, un teologado, 2 centros de humanidades, 7 noviciados y 15 centros vocacionales. Estas casas están en 22 países distintos.

Los datos estadísticos revelan que en la Congregación (al igual que en toda Congregación Religiosa) hay una disminución de sus miembros. Por otra parte, según la tabla demográfica de la Legión durante 21 años, revela  un constante crecimiento de la obra al menos durante los últimos 15 años. La Congregación en el año 2008 llegó a un total de 2,305 miembros (pico máximo de la Legión).






Tabla 1: Datos básicos y comparativo con el año anterior.

Durante el año 2013 han dejado la Legión 29 sacerdotes. La mayoría de ellos se encontraban con permiso de ausencia legítima de comunidad o exclaustrados con miras a la incardinación en una diócesis y se han cumplido en este año los plazos de prueba establecidos.

Los sacerdotes que por motivos de trabajo apostólico, estudios o salud viven temporalmente fuera de comunidad o que están exclaustrados a tenor del can. 686, sí están contados entre los 954 sacerdotes legionarios. Al final de 2013 había 18 sacerdotes en régimen de extra domum y 31 exclaustrados. Muchos de ellos terminarán su proceso de incardinación durante el año 2014, por lo que se prevé que su salida se refleje en la estadística del año entrante.

La disminución del número de religiosos recoge tanto a quienes han dejado el camino de preparación al sacerdocio en la Legión de Cristo como a quienes han pasado a otra categoría estadística al recibir la ordenación sacerdotal. En el año 2013 se ordenaron 31 nuevos sacerdotes.

La edad promedio de los sacerdotes legionarios es de 46 años. La edad promedio de toda la congregación es de 36 años.


Tabla 2: Demografía de la Legión de Cristo. 

Presenta una visión histórica del número de miembros de la Legión desde el 31 de diciembre de 1992 al 31 de diciembre de 2013. Si en otros documentos anteriores hubiera estadísticas ligeramente distintas, se corrigen en esta tabla datos anteriores