247 razones por las que los jóvenes no se consagrarían a Dios como sacerdotes o religiosas!

  Una encuesta realizada a 350 jóvenes manifiesta que la vocación sacerdotal y la vocación religiosa no forman parte de sus proyectos personales. Esto, (por una parte) pone en evidencia el aspecto divino de la vocación sacerdotal y religiosa.  El "Ven y sígueme" de Jesús irrumpe proyectos y anhelos personales; saca de la comodidad y del bienestar personal por la aventura del anuncio del Evangelio; cuando Dios llama al hombre a formar parte de sus discípulos no hay razón suficiente para rechazar tal invitación.
Por otra parte, demuestra (ingenuamente) el no deseo y el no interés por la vida sacerdotal y religiosa por parte de un buen número de jóvenes (de 250 jóvenes, sólo 3 manifestaron interés).

A continuación presento razones comunes que dan los jóvenes para desestimar la idea de llegar a ser sacerdotes (en el caso de los hombres) y religiosas (en el caso de las mujeres).  


1.        Porque no quiero alejarme de la familia
2.        Me  gusta arreglarme, ser femenina
3.        Mi proyecto de vida es muy diferente a la vida religiosa
4.        Porque no tengo una verdadera razón
5.        Prefiero y me gusta ser laica que monja
6.        Porque quiero  tener una carrera
7.        Quiero formar una familia
8.        Prefiero servir a Dios como hasta ahora
9.        Tengo miedo a equivocarme
10.     Extrañaría mucho a  mi familia
11.     Me gustaría formar una familia
12.     Quiero casarme
13.     Prefiero ejercer mi apostolado como laica
14.     No he encontrado una orden religiosa que se me haga atractiva para entrar
15.     Porque a mi me gusta arreglarme, pintarme, usar aretes, ir a fiestas
16.     Porque no tengo vocación suficiente
17.     Porque no conozco congregaciones
18.     Porque tal vez sería muy difícil entregarse a una vida de (encierro) o sea no salir a la calle
19.     Porque quiero lograr una mejoría laboral en mi comunidad
20.     Porque quiero educar debidamente a mis hijos, si Dios lo permite
21.     Quiero ser un padre honesto y sincero, el cual da ejemplo a sus hijos
22.     Porque quiero llegar a tener una empresa
23.     Me costaría trabajo
24.     Porque prefiero formar una familia
25.     Porque no quiero estar alejado de mis padres
26.     Porque no me quiero morir soltero
27.     Porque quiero andar con chicas
28.     Porque quiero hacer un chorro de cosas que no puede hacer un sacerdote
29.     Pues, porque me queda mucho por vivir y me falta mucho todavía
30.     Me gustaría cumplir todos mis sueños, siendo religiosa no creo poder lograrlo
31.     Porque me gusta ir mucho a fiestas
32.     No siento que es mi vocación
33.     Miedo
34.     Creo que Dios tiene otro camino para mi
35.     Porque me falta decisión
36.     Falta de tiempo
37.     Por mi familia
38.     La verdad siento que esto no iría conmigo
39.     No es mi vocación
40.     No sería capaz de dejar a mi familia por la iglesia
41.     Tengo novia
42.     Tal vez por egoísmo
43.     Miedo
44.     En un futuro quisiera ayudar a mi familia económicamente
45.     Me veo con una familia
46.     Porque me gusta tener una vida corriendo riesgos
47.     Porque me gustaría estudiar, ser profesional
48.     Me gusta la música y si soy eso no la podré escuchar
49.     Porque me gustaría tener una gran familia
50.     Porque tengo muchos sueños
51.     Porque quiero ser mama
52.     Porque quiero casarme
53.     Porque quiero formar una familia
54.     No creo que sea mi vocación
55.     Quiero entregarme a Dios por medio del matrimonio
56.     Creo que no es mi vocación, pero si Dios me lo pone en mi camino no me negare
57.     Quiero ser padre y procrear una familia
58.     Quiero acabar mi carrera que con mucho esfuerzo estoy logrando
59.     Falta de amor a Dios, aunque esta presente en mi vida no es mi centro, desgraciadamente
60.     Falta de compromiso
61.     Miedo por fallar a Dios y ami madre pues ella confía en mi
62.     Pues creo que soy muy manipulable y me desanimo fácilmente
63.     Quiero trabajar y ayudar económicamente a mi mamá
64.     Porque me quiero casar
65.     Porque quiero tener hijos
66.     Porque me gusta la vida alegre
67.     Porque como soy no creo estar preparado para consagrarme a Dios como sacerdote
68.     Porque no me gustaría dejar mi familia y raíces
69.     No tengo tiempo soy comerciante
70.     Siento que no se me daría
71.     Por miedo a dejar todo
72.     Por muchas decisiones ya asumidas
73.     Por mi inseguridad
74.     Porque no quiero dejar a mi familia, mi tierra y amigos
75.     Porque quiero ser libre.
76.     Porque quiero tomar otra carrera.
77.     Porque quiero tener una familia biológica.
78.     Porque sería algo, una misión que no través no es para mi.
79.     Porque no me gustaría, no es mi estilo.
80.     Porque tengo que salir adelante.
81.     Porque me quiero superar.
82.     Considero que se nace para alguna profesión y se debe estar seguro para llevarla a cabo toda la vida.
83.     Por hacer otras cosas.
84.     Pues porque sin ser religiosa o sacerdote se puede ayudar a un hermano.
85.     Porque no estoy muy acercada a Dios y como para ser religiosa pues no.
86.     Estoy indecisa, a la ves sí, porque me gustaría aprender más de Dios.
87.     Soy muy desastrosa para pertenecer allí.
88.     Porque no estoy preparado para consagrar  mi vida, sí.
89.     Dios me puede utilizar de otra forma
90.     Por qué quiero estudiar abogacía o medicina.
91.     Porque se me hace un poco aburrido.
92.     Porque no me gusta.
93.     También porque no tendría una familia con quien convivir y no tendría a una esposa a quien amar.
94.     También porque casi no me gusta esa vida.
95.     Porque casi no me divertiría.
96.     Porque no conviviría con mi familia
97.     Porque ya intente dejar de pecar y no puedo
98.     Porque quiero  tener hijos
99.     Porque siento que no me comprometería realmente
100.  Porque no me gustaría dedicar toda mi vida a Dios, solo unos momentos pero toda la vida no
101.  Porque me gustaría formar una familia
102.  Porque me gustaría tener una carrera y tener un trabajo
103.  Porque tengo otras metas y planes para mi vida
104.  Me gustaría casarme
105.  Porque quiero ser otra cosa y no sacerdote, quiero ser artista
106.  Quiero tener una familia y tener generación
107.  Porque no quiero caer en la tentación, que siendo sacerdote renuncie por una mujer
108.  Porque perdería a mis amigos, pues casi no los vería
109.  A lo mejor y pierdo mi carrera
110.  Porque quiero  formar una familia y tener hijos
111.  Porque amo a mi familia
112.  Sí. Mi vida ya fue consagrada en mí por el bautismo y la confirmación, y Dios me ha dado todo.
113.  Porque conocería a muchos y vería a personas que necesitan
114.  Sí. Porque sería bueno y tal vez llegue a ser como santa Teresa de Calcuta
115.  Porque quiero conocer a Dios de otra forma
116.  Porque no me gusta esa vida
117.  Porque no estoy listo
118.  Porque ya tengo planes para mi vida
119.  Porque quisiera tener un esposo  e hijos
120.  Porque no sería libre como soy ahora
121.  Porque necesito ser mejor en el mundo
122.  Porque quiero casarme con alguien que yo ame
123.  Porque no me gustaría estar rezando todo el día
124.  Porque no me gusta la ropa que usan
125.  Porque quiero  tener un esposo e hijos
126.  Porque me alejaría de mi familia por estar en el monasterio
127.  Porque quisiera tener hijos
128.  Porque no me gustaría estar toda la vida en una Iglesia o rezando.
129.  Porque el solo pensarlo me aburre
130.  Porque yo quiero una familia
131.  Porque quiero tener una profesión
132.  Porque quiero ir a diferentes lugares
133.  Porque no estoy preparada para estar todo el tiempo con Dios.
134.  Porque no estaría con mi familia
135.  Porque no podría salir a divertirme con mis amigos
136.  Porque quiero  tener una familia
137.  Porque tengo otro plan en mi vida
138.  Porque quiero  trabajar en otra cosa
139.  Porque quiero  trabajar y ayudar a mi familia
140.  Quiero tener hijos y esposo
141.  Porque tengo que estudiar en la universidad
142.  Porque quiero tener una familia
143.  Porque tengo otros planes en mi vida
144.  Porque para ser religiosa se necesita mucha vocación
145.  Porque quiero tener una familia
146.  Porque quiero tener una familia feliz con hijos y marido
147.  Porque hacen muchos sacrificios
148.  Porque no me podría casar
149.  Porque tendrían que ir a retiros
150.  Porque quisiera tener una familia con mi esposo e mis hijos
151.  Siento que no tengo vocación para ser religiosa
152.  Porque tengo otro plan en mi vida (carrera, familia, etc)
153.  Porque no soy muy dedicada
154.  Porque no es algo que me ilusione
155.  Porque quiero tener muchos hijos y formar una familia
156.  Porque no soy tan apegada a Dios
157.  Porque a veces no te dejan hacer lo que quieres
158.  Porque realmente no me gustan la vida que llevan
159.  Porque no soy muy apegada a Dios.
160.  Porque quiero formar una familia con esposo e hijos
161.  Porque me gustaría hacer una carrera y tener una familia. Quiero ser feliz
162.  Porque no la haría de religiosa
163.  Porque quiero formar una familia
164.  Porque no podría casarme, ni formar una familia, ni estudiar una carrera
165.  Porque no tendría hijos, ni estudiar una carrera
166.  Porque no necesito ser sacerdote para santificarme en mi vida
167.  Porque no soy capaz de llevar un peso tan grande
168.  Siento que no es lo ideal para mi
169.  Porque puedo ayudar de otra manera
170.  Creo mucho en Dios, pero no a tal grado de ser monja
171.  No me gustaría clavarme como lo hacen ellas
172.  Porque realmente no estoy al 100% segura de creer en Dios
173.  Tengo otras expectativas sobre mi futuro
174.  No me llaman la atención ese tipo de organizaciones religiosas
175.  Porque quiero tener una familia con hijos
176.  Porque eso no me interesa mucho
177.  Porque no tengo vocación
178.  Porque tengo otros planes, no me interesa y tampoco es mi ideal
179.  Creo que serviría más a Dios de otro modo,  y no como consagrada
180.  No me veo realizada totalmente como persona siendo religiosa
181.  No me agradaría esta vida porque no soy tan devota
182.  Hay muchas cosas que tengo que hacer, y ser religiosa me impide
183.  No me llama la atención, además quiero  formar una familia
184.  Porque quiero formar una familia y trabajar para mis hijos
185.  Porque quiero un trabajo, estudiar y salir a pasear
186.  Porque no est dentro de mis planes, ni considerado como una opción
187.  Porque pueda estar de Dios de otra manera
188.  Porque también puedo vivir en gracia sin ser religiosa
189.  Quiero vivir más cosas, y no me gustaría solo vivir para él
190.  Porque requiere de mucho sacrificio y entrega
191.  Porque me gustaría tener una familia (hijos)
192.  Creo que no soy una persona que se dedique a Dios
193.  Porque siendo religiosa viviría limitada a muchas cosas
194.  No quisiera quedarme sola en el futuro
195.  Soy creyente pero no me gustaría ser monja
196.  Porque quiero formar una familia cuando sea mayor
197.  No soy mucho de ir a misa, y no me gustaría estar a diario o algo así
198.  Porque no podría entregar a Dios lo que me resta de mi vida
199.  No me gusta mucho la religión, pero hay ciertas cosas interesantes
200.  No me llama la atención
201.  Porque me tendría que resignar a muchas cosas de la vida
202.  No podría tener una familia propia
203.  No soy muy religiosa y no me gustaría dar mi vida a Dios
204.  Nunca he pensado en consagrarme a Dios totalmente
205.  Porque no soy una persona correcta para ese tipo de vida
206.  Tengo otras prioridades e mi vida
207.  Quisiera formar una familia, estudiar y ser otra cosa
208.  porque no tendría esposo ni hijos
209.  Porque sería una vida de muchos sacrificios, además haría cosas que no gusto
210.  Porque no me parece razonable el dejar mi vida como la tengo planeada
211.  Porque no es el tipo de vida que llevo ni que llevaría
212.  Porque disfruto del sexo opuesto
213.  Porque quiero casarme, tener una carrera y hacer lo que me gusta
214.  Aunque sería muy lindo y padre, no soportaría no tener libertad normal
215.  Porque no gustaría hacer las cosas por obligación
216.  Amo  respeto a Dios y a la Iglesia pero para consagrarme, No
217.  Sólo me gustaría ser católica como la demás gente, religiosa, no
218.  Porque no me gusta la vida que llevan las monjas
219.  No podría tener familia y tendría que estar aislado
220.  No podría tener muchas libertades
221.  Porque sería una vida difícil dedicar todo a Dios
222.  Porque quiero tener una familia; hijos propios, un buen marido
223.  Porque quiero realizarme como mujer y profesionista
224.  Sé que tengo que agradecerle mucho a Dios, pero sería como misionera  y no como religiosa
225.  Porque quiero predicar su palabra pero como laica
226.  Pues no porque me gusta el sexo opuesto
227.  Porque tengo diferentes planes en mi vida
228.  Porque me impedir hacer muchas cosas cuando sea mayor
229.  Porque no me gustaría ser religiosa
230.  Porque hay que tener mucha fe y ser muy religiosa y  no podré hacer cosas divertidas
231.  Porque no tengo vocación para eso
232.  No  aguantaría toda la vida
233.  Se me hace algo aburrido
234.  Porque sería para mí algo muy difícil y no creo poder aguantar tanto tiempo
235.  Por una parte si consagraría mi vida a Dios para estar más cerca de él amarlo y comprenderlo;  pero por el otro lado tengo una vida y quiero disfrutarla teniendo una familia e hijos.
236.  Supongo que sería porque tengo muchas ganas de formar una familia, aunque si la voluntad de Dios es que yo lo vea y viva en gracia con él, lo haría confiando en él
237.  Sí, porque mi vida estaría con él y me sentiría muy feliz.
238.  Porque no se me hace interesante la religión, como para entregar mi vida
239.  Siento que si me dedico a Dios, perderé gran parte de mi vida
240.  Porque me gustaría tener una familia, cocinar, hacer las cosas de la casa
241.  Porque me gustaría dedicarme más a una carrera
242.  Porque me gustaría ser digno de concebir una familia
243.  Porque quiero conocer el mundo, viajar, y no me gustaría estar atado a la Iglesia
244.  Pienso que Dios tiene otra misión para mí
245.  Porque no me siento demasiado conectada con Dios
246.  Porque no me gustaría usar los trajes que usan las madres

247.  Porque la vida como religiosa no tiene muchas libertades como “x” cosas

Encuesta realizada a los grupos juvenil de las siguientes Parroquias: ,  Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Arquidiócesis de México), Parroquia Nuestra Señora del Refugio, Parroquia San Luis Obispo, Parroquia Nuestra señora de Guadalupe. Y  en el Colegio Ángel Matute (Arquidiócesis de Tlalnepantla México) (2011).