Año dedicado a la vida consagrada ¿Para qué?

El Año dedicado a la Vida Consagrada, que el Papa Francisco anunció de manera personal a los miembros de de la Unión de Superiores de Institutos de  Religiosos (el pasado 29 de noviembre), ha sido confirmado el día de ayer 31 de enero, mediante una conferencia de prensa moderada por el padre Federico Lombardi en el Vaticano.

El Año dedicado a la Vida Consagrada, es sin duda, un "año de gracia" para los consagrados y consecuentemente para la Iglesia. Es sobre todo, un tiempo de intensa oración, por, con y para los consagrados; un tiempo de permanente reflexión sobre la realidad de los consagrados en la Iglesia; un tiempo para re-descubrir lo esencial en la vida consagrada; un tiempo para abrir las ventanas, y dejar que se ventile con aire nuevo y fresco!

Es también, un tiempo de purificación (como varios han hecho eco a tal iniciativa), pues es inevitable, porque la gracia también purifica, lava y reconforta. Es también, una ocasión para reconocer las "luces y sombras" de los consagrados; tratar algunas situaciones y cuestiones especificas de algunas órdenes religiosas ¿Por qué no? 


Las posibles fechas y actividades 

Una fecha posible  o cercana para su inauguración es la del 21 de noviembre, donde se realizará una celebración solemne en la basílica de San Pedro, presidida por el Santo Padre. Seguirá, siempre en noviembre, una asamblea plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, con el tema: «El novum en la vida consagrada a partir del Vaticano II».
Diversos encuentros internacionales están programados en Roma entre los cuales, el de los jóvenes religiosos y religiosas, novicios, personas que han profesado desde hace menos de diez años, sean temporales o perpetuos; el de los formadores y formadoras; un congreso internacional de teología de la vida consagrada dedicado a «Renovación de la vida consagrada a la luz del Concilio y perspectivas de futuro; una exposición internacional sobre «La vida consagrada, evangelio en la historia humana».

Los días 8 y 9 de marzo, respondiendo a los deseos del Papa, el Antonianum de Roma será sede del simposio sobre la gestión de bienes patrimoniales y económicos por parte de los religiosos, lo cuales no serán imposiciones pero recomendaciones para seguir. Para las religiosas contemplativas habrá una serie de iniciativas acordes con su forma de vida, entre ellas una «Cadena mundial de oración entre los monasterios».
Para la conclusión del 'Año de la Vida Consagrada' se prevé otra concelebración presidida por el Santo Padre, probablemente el 21 de noviembre de 2015.

Entre los documentos que el dicasterio está preparando, siguiendo las indicaciones del papa Francisco, figuran: la revisión del documento «Mutuae relationes» sobre las relaciones entre los obispos y los religiosos en la Iglesia; la actualización de la instrucción «Verbi Sponsa» que trata de la autonomía y de la clausura de las religiosas enteramente contemplativas; un documento sobre la vida y la misión de los religiosos; otro sobre la gestión de bienes por parte de los consagrados y por último que el Santo Padre dé una nueva constitución apostólica sobre la vida contemplativa en lugar de la actual «Sponsa Christi», promulgada por Pío XII en 1950». Según Mons. José Rodríguez Carballo, quien presentó el programa propuesto para el 'Año de la Vida Consagrada', que el Santo Padre deberá aún confirmar.